Pese a que supuso la última y transformadora novedad para los teléfonos móviles, lo cierto es que una touch screen no llega a satifacer las demandas globales de los usuarios. Su diseño es más moderno y permite ahorrar espacio en nuestros celulares. Vino a renovar la imagen y la funcionalidad de los celulares más atrevidos como el iPhone. Sin embargo, muchos usuarios entienden que el manejo del teclado integrado en la pantalla resulta incómodo para escribir. Nos reconocemos torpes con el manejo de estas teclas invisibles capaces de reaccionar a la mínima caricia de nuestro dedo, y en parte, hemos sentido que regresábamos al pasado como neandertales ante esos modelos de celulares tan avanzados. Y es que, aunque nos cueste reconocer que somos usuarios tecnoadictos llenos de imperfecciones, finalmente hemos optado por regresar al teclado Qwerty o teclado físico.
Si habíamos alcanzado cotas de campeón olímpico en la escritura de nuestros SMS con smartphones como el Blackberry, ahora para muchos usuarios, con los nuevos teclados táctiles en teléfonos más modernos, redactar una pequeña nota puede llevarnos por la calle de la amargura. La cercanía y rapidez que ha de ofrecer un celular desaparece con la exigente precisión con la que hemos de deslizar nuestros dedos por esos minúsculos recuadros que dibujan en la pantalla las letras, números y símbolos que antaño hacían nuestras delicias.
Para los arcaicos incondicionales del teclado físico, viene una buena noticia. Y es que Blackberry, ha decidido relanzar sus modelos de celulares de última generación, esta vez con teclado físico para satisfacer los deseos de los usuarios más tradicionales. Una consideración que ha permitido a la marca situarse por delante de competidores como iPhone que se han obcecado, al menos por el momento, en ofrecer únicamente su modelo con teclado táctil.
Lo que parecía ser un avance sin precedentes ha supuesto en realidad un retroceso para el uso móvil de los usuarios. Y es que, si bien, un teclado táctil resulta de utilidad para actividades nuevas como la navegación por internet o la selección de imágenes, por el contrario, no refleja dicha utilidad a la hora de insertar texto. Lo que ha provocado un auge de los teclados teclados enrollables que se le conectan para escribir como si se tratase de una computadora tradicional.