El Blackberry 10.1 es la más reciente versión del sistema operativo de los Blackberry y desarrollado por RIM. Es una actualización que se adapta a las necesidades de los usuarios, y les permite estar conectados de forma más rápida y eficaz. Así mismo, contiene varias mejoras que aportan a que la experiencia Blackberry sea más moderna y ágil.
El OS 10.1 tiene grandes novedades, empezando por su HUB. Este tiene nuevas funciones: ahora contiene sugerencias de los contactos, los correos electrónicos pueden contener archivos adjuntos y soporta mensajes PIN to PIN.
Las notificaciones del OS 10.1 también son más modernas, pues es posible personalizarlas dependiendo gustos e intereses. La vibración y los sonidos de los mensajes, cuentas y contactos se pueden personalizar. De esta forma es más fácil definir y conocer en el primer instante quién nos está llamando o quién acaba de enviarnos un mensaje de texto o de correo.
Otra novedosa función del Blackberry 10.1 de RIM consiste en que con solo un click se puede llamar a un teléfono que se encuentra dentro de un mensaje o correo electrónico. También es posible copiar y pegar el número telefónico y llamar inmediatamente.
El calendario es otra primicia, pues ahora es más grande, más personalizable y más fácil de explorar.
La cámara HDR (alto rango dinámico) funciona de manera más rápida y toma fotos de mejor calidad, así es más sencillo subir imágenes sin necesidad de esperar tanto tiempo. Además, el Blackberry 10.1 posee un mejor rango para capturar imágenes claras y oscuras, y una aplicación que elimina los ojos rojos.
El Blackberry OS 10.1, tiene con una conexión entre el móvil y el computador personal a través de Blackberry Link, de esta manera se pueden revisar los archivos del computador desde el teléfono.
El cursor es mejorado, pues ahora cuenta con un manejo más fino y preciso, que permite que sea más sencillo de manejar. Desde este modelo, es más fácil moverse por toda la pantalla y escribir mensajes y correos, sin gastar demasiado tiempo.
Esta actualización de Blackberry OS está disponible para la mayoría de los países y es posible consultar la disponibilidad gracias a una notificación en el HUB. También se puede consultar la actualización, a través de la página www.blackberry.com/update.