El año pasado Windows presentó la nueva versión de su sistema operativo para smartphones, Windows Phone 8. En un mercado copado por celulares con Android e iOS, el sistema operativo de Microsoft busca darle una opción a aquellos que quieren algo diferente, y principalmente exclusivo. Con esta versión, Windows comienza a consolidarse, de la misma forma que lo hizo en el mercado de sistemas operativos para computadoras.
Los principales cambios tienen que ver con funcionalidades mejoradas de las de la competencia. Es indudable que hoy en día, la mayoría de los smartphones se dividen entre Android, el sistema más popular, e iOS, el que utiliza Iphone. Es por esto, que Windows Phone busca captar usuarios ofreciendoles no sólo más funcionalidades, sino también, y lo más importante, que éstas sean mejores. El objetivo de Windows es ofrecer un smartphone que sea totalmente enfocado al usuario y personalizable.
Rincón infantil para los niños
La pantalla de inicio es un gran ejemplo de esto. Android e iOS utilizan un inicio similar, con íconos inmóviles que indican cada aplicación instalada. Windows Phone 8 ha hecho un gran trabajo con las llamadas “live tiles”, mosaicos activos y vistosos que podemos personalizar a gusto, y que muestran además de la aplicación, un pequeño resumen de cada una. De esta forma podemos agruparlas por categorías e incluso actualizar cada “live tile” para que muestre la información más reciente. Sin duda una muy buena alternativa frente a la pantalla aburrida a la que estamos acostumbrados.
Una curiosa función está destinada a los adultos con hijos. Es frecuente que los niños jueguen con nuestro smartphone, y en ocasiones esto puede ser peligroso, dada la cantidad de información que guardamos en él. Para aquellos usuarios con hijos este Windows Phone ofrece el Rincón infantil, una funcionalidad a través de la cual podemos configurar a qué pueden tener acceso los niños, eligiendo imágenes, videos y música de nuestro smartphone, personalizando incluso una pantalla de inicio.
La función Billetera es otro gran acierto de Windows Phone 8. A través de esta función, podemos almacenar tarjetas de crédito, débito o cupones de oferta en nuestro smartphone. De esta forma facilitaremos el acceso a la información de las mismas, o realizar compras en la tienda de Windows. Se puede configurar con un pin tanto para acceder, como para realizar compras.
El nuevo Windows Phone ofrece funciones, las que a diferencia de otros sistemas operativos, vienen por defecto sin necesidad de instalar aplicaciones especiales. He aquí el mayor valor de esta nueva versión, que seguramente sumará muchos adeptos.
Podemos disfrutar Windows Phone 8 en celulares Nokia, Samsung, Huawei y HTC.